08/07/2025 - Ángel Aranda
Pablo Delgado, paciente crónico: “La amputación de pierna me abrió el camino hacia una nueva oportunidad”

“Gracias al peor momento de mi vida, que fue una amputación de pierna, estoy en lista de espera para un nuevo trasplante. La vida es una pasada”, expresó el fisioterapeuta y profesor de Anatomía y Diagnóstico en la Universidad Francisco de Vitoria, Pablo Delgado de la Serna durante su intervención en el curso ¿Merece la pena cuidarse?, dirigido por el catedrático de la UCM y jefe de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez-Villacastín.

Delgado de la Serna compartió su experiencia como paciente renal crónico, sometido a hemodiálisis y con una discapacidad física derivada de múltiples intervenciones quirúrgicas. Los testimonios del profesor, lejos del dramatismo, fueron una invitación a afrontar la enfermedad desde la aceptación y el sentido vital de la vida: “He aprendido a encontrar el sentido, no el porqué, sino el para qué de todo esto”, señaló Pablo, destacando cómo su historia ha servido de apoyo e inspiración a otros pacientes.

En la misma mesa redonda participó también el cardiólogo Leopoldo Pérez de Isla, jefe de sección en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El cardiólogo advirtió sobre el avance silencioso de las enfermedades cardiovasculares: “La enfermedad cardiovascular es el envejecimiento de nuestras arterias. Y si no hacemos nada, avanza”. El especialista recalcó que muchos factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto o la diabetes actúan sin síntomas, y que el control precoz puede marcar la diferencia. “El mejor momento para empezar a cuidarse es ya. Y si puede ser ayer, mejor”, concluyó el Pérez de Isla.