
El presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano y la secretaria de Política Institucional de CCOO Madrid, Paloma Vega, han destacado durante la inauguración del curso “Procesos migratorios: empleo y derechos”, dirigido por Paloma López Bermejo, secretaría general de CCOO de Madrid, que es posible abordar los flujos migratorios desde una perspectiva de derechos y de integración real, y no solo desde una lógica de control o seguridad.
En este sentido, los ponentes también abordaron experiencias de integración a nivel europeo, la evolución demográfica de los países de acogida y el papel de algunos partidos políticos en la construcción del imaginario migrante.
Así, en lugar de plantear la inmigración como un problema, Lezcano y Vega insistieron en su papel fundamental en el desarrollo económico y social. Además, los expertos destacaron que una parte significativa del crecimiento del PIB en los últimos años se debe directamente a la aportación de las personas migrantes en nuestro país, y subrayaron que los datos reales desmienten la percepción de una migración ilegal masiva, siendo esta mucho menor de lo que algunos discursos políticos y mediáticos hacen creer a la sociedad.
A lo largo de tres días, el curso reunirá a docentes universitarios, representantes institucionales y organizaciones sindicales, en un espacio de análisis y debate sobre los retos y propuestas en torno a la migración y el empleo.