16/07/2025 - Ángel Aranda
Paradores se reinventa: una inversión clave y 48 reformas para encarar su centenario

La red de Paradores de Turismo ha puesto en marcha un profundo proceso de reinvención con la vista puesta en la celebración de su centenario en 2028. El plan, que incluye la renovación integral de 48 de sus establecimientos, fue detallado por su presidenta, Raquel Sánchez Jiménez, durante la inauguración del curso Paradores: Cien años de sostenibilidad, tradición y conservación del patrimonio. El evento académico, que marca la colaboración entre esta empresa pública y la Universidad Complutense de Madrid, estuvo dirigido por Herbert González Zymla, vicedecano de la Facultad de Comercio y Turismo (UCM), y Ramón Adillón Sastre, miembro del área de Experiencia de Cliente de Paradores.

Según explicó su presidenta, esta transformación física es la materialización de un cambio de estrategia fundamental para la compañía pública, cuyo objetivo no es competir en cifras de visitantes, sino en la excelencia del servicio, a pesar del buen balance del ejercicio del pasado año. “Creo que tenemos que empezar a hablar de otra cosa, ¿no? No tanto de volumen sino de calidad”, sentenció Sánchez. Este nuevo enfoque busca consolidar la identidad diferencial de la marca, que integra tradición, cultura y un modelo turístico sostenible.

Del mismo modo, la presidenta de Paradores indicó que el ambicioso plan de reformas se centra en tres ejes principales: la incorporación de medidas de eficiencia energética, la adaptación de los edificios históricos al cambio climático y la modernización de la experiencia del cliente a través de nuevas herramientas digitales. “Son años muy apasionantes”, afirmó Sánchez, al describir el periodo actual como una preparación para el futuro sin perder de vista la identidad de la marca.

Mientras avanza esta renovación la red sigue creciendo, y la presidenta anunció la próxima apertura del Parador de Ibiza en otoño de este año, así como la del Parador de Veruela (Zaragoza) durante el próximo año 2026. Estas inauguraciones se suman a la reciente reapertura del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), un exponente del turismo que pone en valor destinos singulares de la llamada “España interior”. El objetivo final, según Raquel Sánchez, es llegar a la celebración del centenario con una red fortalecida y preparada para el futuro, pero sin perder la identidad que la hace única.